Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo
Disponible online el 24 de julio de 2024
Eritema multiforme mayor/síndrome de Stevens-Johnson: un desafío diagnóstico
Erythema multiforme major/Stevens-Johnson syndrome: A diagnostic challenge
Visitas
704
Rita Lages Pereiraa,
Autor para correspondencia
ritalagespereira@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Mariana Oliveira Pereiraa, Carmo Ferreirab, Ivo Nevesa
a Servicio de Pediatría, Hospital de Braga, Braga, Portugal
b Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos, Hospital de Braga, Braga, Portugal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Comparación de los rasgos clínicos del eritema multiforme y el síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica
Texto completo

Un adolescente de 14 años presentó fiebre, conjuntivitis, odinofagia, úlceras orales, labios hinchados y erupción de 5 días de evolución. A los 2 días, una muestra nasofaríngea resultó positiva para Streptococcus grupo A, prescribiéndose amoxicilina e ibuprofeno. Al quinto día se observó empeoramiento progresivo de la erupción (fig. 1), con afectación extensa de la mucosa (fig. 2). Sin antecedentes de infección reciente o consumo de medicamento compatible con los síntomas. En este momento, surgió la sospecha de síndrome de Stevens-Johnson (SJS) o eritema multiforme mayor (EMM). El tratamiento incluyó inmunoglobulina intravenosa (1g/kg/día) durante 4 días y metilprednisolona durante 5 días, con mejoría gradual. Los hallazgos de la biopsia cutánea apoyaban el diagnóstico de SJS (fig. 3).

Figura 1.

Máculas eritematosas y algunas lesiones en diana atípicas diseminadas por el tronco, los brazos y las piernas.

(0.28MB).
Figura 2.

Afectación extensa de la cara (A) y las palmas (B), con máculas eritematosas y algunas ampollas fláccidas en la cara. Conjuntivitis con secreción purulenta y mucositis oral grave (A).

(0.41MB).
Figura 3.

A) Desprendimiento dermoepidérmico con vesiculación y necrosis de toda la epidermis (magnificación ×20×). B) Dermatitis de interfase con vacuolización basal y queratinocitos apoptóticos (magnificación ×1).

(0.49MB).

En este caso, la infección estreptocócica y la administración de amoxicilina y antiinflamatorios no esteroideos podría haber desencadenado el síndrome, o el paciente podría haber presentado con SJS/EMM desde el principio. La diferenciación del EMM y el SJS supone un reto (tabla 1). Ambos se caracterizan por una erupción generalizada y afectación de las membranas mucosas. No obstante, en el EMM suelen aparecer lesiones en diana características que principalmente afectan a la piel, mientras que el SJS presenta con máculas eritematosas y ampollas generalizadas que frecuentemente causan desprendimiento cutáneo y mucoso grave, con un riesgo mayor de complicaciones1–3. Además, en los pacientes con SJS suele haber 2 o más superficies mucosas afectadas y síntomas sistémicos que preceden a la clínica mucocutánea2. Es esencial tener presente estos matices para realizar un diagnóstico correcto e iniciar el tratamiento lo antes posible.

Tabla 1.

Comparación de los rasgos clínicos del eritema multiforme y el síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica

  Eritema multiforme mayor  Síndrome de Stevens-Johnson 
Lesiones cutáneas  Pápulas eritematosas que evolucionan a las típicas lesiones en diana (zona central violácea rodeada por un anillo edematoso pálido a su vez rodeado por un área eritematosa)También pueden aparecer lesiones en diana atípicasLas lesiones cutáneas suelen ser asintomáticas  Máculas eritematosas con bordes poco definidos que progresan a eritema violáceo, vesículas y bullas fláccidas, seguidas de desprendimiento cutáneoPueden aparecer lesiones en diana atípicas (con 2 anillos en lugar de 3 tres anillos característicos de las lesiones del EM) 
Distribución de las lesiones  Cara y extremidades (lesiones acrales en superficies extensoras de extremidades)  Lesiones con inicio en cara y tóraxSuele aparecer eritema edematoso doloroso de localización palmoplantar 
Síntomas constitucionales  Infrecuente (aunque puede ocurrir en casos con afectación mucosa significativa)  Común (malestar, fiebre, mialgia, odinofagia y conjuntivitis pueden preceder o desarrollarse al mismo tiempo que las manifestaciones mucocutáneas) 
Afectación mucosa  Hasta el 60%Las lesiones pueden afectar la mucosa oral, la ocular y la genital  Afectación mucosa grave; más de una zona afectada en >90% de casos (principalmente mucosa bucal, oro/nasofaríngea y genital) 
Afectación ocular  Infrecuente  Común (60-100%) 
Formación de ampollas  Infrecuente  Común 
Factores desencadenantes  En la mayoría de los casos, infecciones (HSV-1, Mycoplasma)Fármacos (<10%) (antiinflamatorios, sulfamidas, antiepilépticos y antibióticos)Idiopático  Con mayor frecuencia, fármacos (alopurinol, lamotrigina, antiepilépticos, sulfamidas bacteriostáticas y antiinflamatorios no esteroideos inhibidores de la ciclooxigenasa-2); el tratamiento con el fármaco causante generalmente ha comenzado de 1-2 semanas a un mes antes del inicio de los síntomasCon menor frecuencia, infecciones (Mycoplasma <30%)Idiopático (15%) 

EM: eritema multiforme; HSV-1: virus del herpes simple 1.

Bibliografía
[1]
R.D. Goldman.
Erythema multiforme in children.
Can Fam Physician, 68 (2022), pp. 507-550
[2]
R. Frantz, S. Huang, A. Are, K. Motaparthi.
Stevens–Johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis: A review of diagnosis and management.
Medicina (Kaunas), 57 (2021), pp. 895
[3]
P. Grünwald, M. Mockenhaupt, R. Panzer, S. Emmert.
Erythema multiforme, Stevens-Johnson syndrome/toxic epidermal necrolysis - diagnosis and treatment.
J Dtsch Dermatol Ges, 18 (2020), pp. 547-553
Copyright © 2024. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?