Información de la revista
Vol. 95. Núm. 6.
Páginas 475-477 (Diciembre 2021)
Vol. 95. Núm. 6.
Páginas 475-477 (Diciembre 2021)
CARTA CIENTÍFICA
Open Access
El método canguro durante la pandemia por SARS-CoV-2 en España
Kangaroo care during the SARS-CoV-2 pandemic in Spain
Visitas
6600
Álvaro Solaz-Garcíaa, Ana Gimeno-Navarroa,b, Rosario Ros-Navarretc, Isabel Izquierdo-Maciána,b, Pilar Sáenz-Gonzáleza,b,
Autor para correspondencia
saenz_pilgon@gva.es

Autor para correspondencia.
a Grupo de Investigación en Perinatología. Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Valencia, España
b Servicio de Neonatología. Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
c Área de Enfermedades del Niño. Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Resultados de la encuesta «Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 sobre el Método Canguro en las Unidades Neonatales Españolas»
Texto completo
Sra. Editora:

En diciembre de 2019, en Wuhan (China) tuvo lugar el inicio de la pandemia COVID-19. El virus del SARS-CoV-2 rápidamente se extendió por todos los países del mundo, afectando por primera vez a un recién nacido (RN) en España, en marzo de 20201.

En las unidades neonatales, la práctica del método canguro (MC) se vio afectada durante los primeros meses de la pandemia ante la falta de evidencia sólida sobre la transmisión del virus y su posible afectación en los RN2. Por ejemplo, en el Hospital de Padova (Italia), para garantizar la seguridad, se implantó un cribado universal a todos los RN, padres y profesionales de las unidades neonatales dando buenos resultados incluso en los momentos de mayor incidencia3.

El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 sobre el MC en las unidades neonatales españolas y establecer posibles áreas de mejora durante la misma.

Se realizó un estudio transversal, observacional, descriptivo. Se elaboró un cuestionario, ad hoc, el cual fue enviado a través de las redes sociales a los profesionales de las unidades neonatales españolas. El estudio se centró en evaluar el impacto de la pandemia sobre el MC y en conocer sus opiniones y percepciones sobre la situación.

Un total de 263 profesionales sanitarios, representantes de todas las comunidades autónomas españolas respondieron a la encuesta, cuyos resultados quedan resumidos en la tabla 1.

Tabla 1.

Resultados de la encuesta «Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 sobre el Método Canguro en las Unidades Neonatales Españolas»

Ítems  Total (n 263) 
Limitaciones a la entrada de padres en la unidad en algún momento de la pandemia  179 (68,1%) 
Limitaciones a la entrada de familiares y hermanos durante la pandemia  262 (99,6%) 
Entrega de información escrita a los padres sobre la unidad, normas, medidas de higiene y protección frente a la COVID-19  193 (73,4%) 
Medidas de prevención específicas para la realización del Método Canguro durante la pandemia  91 (34,6%) 
Limitaciones a la realización del Método Canguro durante la pandemia
No  121 (46%) 
Limitaciones de tiempo  18 (6,8%) 
Limitaciones de personas (solo 1 progenitor)  69 (26,2%) 
Limitaciones de personas (solo 2 progenitores)  25 (9,5%) 
Otras  30 (11,4%) 
Actualmente, la unidad es de puertas abiertas 24 h  224 (85,2%) 
Actualmente, existen restricciones a la presencia de padres
No hay restricciones  51 (19,4%) 
Solo una madre/padre CON restricciones de tiempo  30 (11,4%) 
Solo una madre/padre SIN restricciones de tiempo  173 (65,8%) 
Ambos progenitores CON restricciones de tiempo  9 (3,4%) 
Actualmente, el Método Canguro forma parte de los cuidaos habituales de la unidad  250 (95,1%) 
La información escrita proporcionada ha sido suficiente para cubrir las necesidades de las familias y garantizar la seguridad  127 (52,5%) 
El uso de las mascarillas puede suponer una barrera que dificulta la relación de apego entre los padres y los recién nacidos  107 (40,7%) 
La pandemia puede haber aumentado el estrés de los padres y el miedo a contagiar a sus hijos durante el Método Canguro  206 (78,3%) 
Efecto de la pandemia sobre la frecuencia de las sesiones de Método Canguro
Aumentado las sesiones  6 (2,3%) 
Disminuido las sesiones  158 (60,1%) 
No ha afectado  99 (37,6%) 
Debería existir o mantenerse restricciones al acceso de puertas abiertas 24 h  104 (39,5%) 
Debería existir o mantenerse limitaciones al Método Canguro  53 (20,2%) 
Impacto de las medidas y restricciones por la pandemia sobre la lactancia materna
No impacto  60 (23,4%) 
Impacto leve  131 (51,2%) 
Impacto severo  61 (23,8%) 
No contesta  4 (1,6%) 

Globalmente, como era previsible, se objetivó una disminución de la realización del MC sin limitaciones durante la pandemia, pasando de un 97% según muestran los resultados del estudio, previo a la pandemia, publicado en 2020 por López et al.4 a un 46% según los resultados de este estudio. Asimismo, se pasó de un 95,4% de unidades con entrada libre de los padres las 24 h a un 85,2%4.

A nivel internacional, en un estudio similar realizar en Estados Unidos, objetivaron una disminución significativa de la presencia de padres (85 al 53%) y de su participación en los cuidados (71 al 32%), por lo que se concluyó que las restricciones habían limitado significativamente la presencia de las familias2.

A pesar de la escasa incidencia de casos positivos por SARS-CoV-2 en RN, según indican los datos de la Sociedad Española de Neonatología1, la pandemia ha supuesto importantes cambios en la organización y los cuidados neonatales influyendo negativamente en prácticas en las que se habían conseguido grandes avances5. En marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, debido a la incertidumbre y la elevada velocidad de propagación del virus se instauraron medidas restrictivas en las visitas de los padres a las unidades neonatales, afectando a su participación activa en los cuidados de sus hijos como es el MC, y dejando fuera de las unidades a los abuelos, hermanos y familiares que componían las redes de apoyo psicológico y social de los padres.

Estas estrategias restrictivas que pretendían disminuir la propagación del virus y proteger a los recién nacidos y profesionales, han supuesto otros riesgos para los recién nacidos y sus familias, e inquietudes en los profesionales por sus consecuencias, ya que limitar la aplicación de los cuidados centrados en el desarrollo (CCD), podría afectar al establecimiento del vínculo afectivo entre padres e hijos, a los porcentajes de lactancia materna y al neurodesarrollo de los RN prematuros5,6.

Esta crisis sanitaria mundial y los continuos cambios en los protocolos y guías, supone un gran desafío profesional y emocional6. Pero como indican los datos disponibles hasta el momento1–4, el riesgo de que un RN sea infectado por su madre es muy bajo. Además, los beneficios que se obtienen con relación al MC, al vínculo afectivo y la lactancia materna superan los riesgos de la infección por SARS-CoV-2 en el RN.

Tras una lenta implantación del MC, que ha durado más de 20 años en las unidades españolas, la pandemia ha ocasionado un considerable impacto negativo en la práctica del MC. En pocos meses, se ha producido una disminución significativa en su práctica, debido a las limitaciones impuestas a la entrada de los padres en las unidades y por las restricciones específicas relacionadas con el MC, con posibles consecuencias para los niños y sus familias. En caso de posibles dudas respecto a la posible transmisión podría valorarse los cribados o incluso priorizar la vacunación de las familias con hijos en las unidades neonatales.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

En agradecimiento a todos los profesionales de las unidades neonatales españolas que han colaborado en la cumplimentación de la encuesta y que a pesar de la pandemia han seguido fomentando y realizando el Método Canguro. Así como reconocer especialmente el apoyo y colaboración de la Comisión de Humanización de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y a la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN) y al Blog Cuidando Neonatos por la difusión de la encuesta.

Bibliografía
[1]
M. Sánchez-Luna, B. Fernández Colomer, C. de Alba Romero, A. Alarcón Allen, A. Baña Souto, F. Camba Longueira, et al.
Neonates Born to Mothers With COVID-19: Data From the Spanish Society of Neonatology Registry.
[2]
A. Darcy Mahoney, R.D. White, A. Velasquez, T.S. Barrett, R.H. Clark, K.A. Ahmad.
Impact of restrictions on parental presence in neonatal intensive care units related to coronavirus disease 2019.
J Perinatol., 40 (2020), pp. 36-46
[3]
M.E. Cavicchiolo, D. Trevisanuto, E. Lolli, V. Mardegan, A.M. Saieva, E. Franchin, et al.
Universal screening of high-risk neonates, parents, and staff at a neonatal intensive care unit during the SARS-CoV-2 pandemic.
Eur J Pediatr., 179 (2020), pp. 1949-1955
[4]
M. López-Maestro, J. De la Cruz, J. Perapoch-Lopez, A. Gimeno-Navarro, S. Vazquez-Roman, C. Alonso-Diaz, et al.
Eight principles for newborn care in neonatal units: Findings from a national survey.
Acta Paediatr. Jul de, 109 (2020), pp. 1361-1368
[5]
D.S. Morsch, Z.A. Custódio, O. de, Z.C. Lamy.
Psycho-emotional care in a neonatal unit during the covid-19 pandemic.
Rev Paul Pediatr., 38 (2020), pp. e2020119
[6]
C. Boscia.
Skin-to-Skin Care and COVID-19.
Pediatrics., 146 (2020), pp. e20201836
Copyright © 2021. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?