Publique en esta revista
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Carta científica
DOI: 10.1016/j.anpedi.2019.08.004
Open Access
Disponible online el 12 de Noviembre de 2019
Construyendo buenas conversaciones mediante simulación: impacto percibido tras una formación sobre la comunicación de malas noticias
Building good conversations through simulation: perceived impact after training on bad news communication
Visitas
0
Gemma Claret Teruela,
Autor para correspondencia
gclaret@sjdhospitalbarcelona.org

Autor para correspondencia.
, José María Quintillá Martíneza, David Nadal Miquelb, Carlos Aláez Vasconcellosa, Jaume Pérez Payarolsc
a Programa de Simulación, Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
b Servicio de Trabajo Social, Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
c Innovación, Investigación y Docencia, Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
0
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Características principales de los 69 participantes en la formación
Tabla 2. Evaluación del nivel 2 de Kirkpatrick por los participantes antes, después y 6 meses después de haber asistido a la formación presencial, y comparación entre los conocimientos antes y después de la formación (aprendizaje durante el curso) y entre después y a los 6 meses de la formación (mantenimiento de los conocimientos adquiridos)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Editor:

En el año 2015 se creó en el hospital el equipo de Experiencia del Paciente, con el objetivo de incorporar la perspectiva de los pacientes y las familias al funcionamiento del centro. Se revisó la vivencia que tenían las familias del proceso de atención en nuestro hospital y se detectó como punto mejorable la primera comunicación del diagnóstico. Esto promovió la elaboración de una guía1 dirigida a todos los profesionales asistenciales, no solo del ámbito clínico sino también psicosocial y espiritual, que orienta sobre los aspectos que se deben tener en cuenta antes, durante y después de comunicar una primera mala noticia. Para difundir los contenidos de la guía entre los profesionales y con ello mejorar la calidad en la atención de nuestros pacientes, el programa de simulación del centro diseñó una formación presencial de 2 días de duración que describimos a continuación.

El primer día se realiza un taller para conocer y practicar (mediante técnicas de role playing) el modelo Bridge de estilos relacionales2. Este modelo describe 4 estilos según 2 ejes (activo/reflexivo y racional/emocional). El objetivo es adaptar nuestra comunicación al estilo de nuestro interlocutor. El segundo día los alumnos participan en escenarios de simulación interpretados por actores profesionales. Cada escenario se diseña en función del perfil profesional y lugar de trabajo del participante, para que sea próximo a su realidad, y con el objetivo de tratar uno o varios retos específicos. Después de cada escenario los participantes mantienen una conversación en grupo (debriefing) conducida por facilitadores expertos para reflexionar, no solo sobre los resultados de sus acciones, sino también sobre las causas o marcos mentales que las condicionan3.

Con el objetivo de evaluar el impacto percibido de esta formación se ha realizado un estudio analítico descriptivo. Para evaluar los efectos de la formación se ha seguido el modelo descrito por Kirkpatrick4. Los participantes realizaron valoraciones escritas anónimas en 3 momentos. Antes de la formación se evaluaba el estado previo del participante. Inmediatamente después se valoraba la experiencia en el curso (nivel 1 de Kirkpatrick) y la percepción de aprendizaje (nivel 2). A los 6 meses se valoraban las impresiones de los participantes tras vivir la comunicación de malas noticias en la vida real (nivel 3). El Comité Ético de Investigación Clínica del centro aprobó el proyecto.

Se han incluido en el estudio las encuestas de 69 profesionales que han participado en la formación, en 4 ediciones entre septiembre del 2017 y julio del 2018 (tabla 1). La satisfacción de los participantes con la formación (nivel 1 de Kirkpatrick) es elevada, superior a 4 (sobre 5) en todos los aspectos valorados. La tabla 2 muestra que los participantes tienen la percepción de que adquieren conocimientos sobre cómo comunicar una mala noticia tras la formación, y que estos se mantienen 6 meses después (nivel 2). Respecto al comportamiento en situaciones reales (nivel 3), más del 70% de los participantes refieren que son capaces de aplicar 3 comportamientos clave: preparar el entorno, identificar el estilo relacional y acompañar a la familia.

Tabla 1.

Características principales de los 69 participantes en la formación

Característica  n (%) 
Sexo femenino  54 (78) 
Perfil profesional   
Médicos  33 (47,8) 
Enfermeros/as  16 (23,2) 
Médicos residentes  5 (7,2) 
Trabajadores/as sociales  5 (7,2) 
Psicólogos/as  4 (5,8) 
Auxiliares de enfermería  2 (2,9) 
Case managersa  2 (2,9) 
Fisioterapeutas  1 (1,5) 
Atención espiritual  1 (1,5) 
Años de experienciab   
Menos de 5  9 (14,5) 
Entre 5 y 15  28 (45,2) 
Más de 15  25 (40,3) 
a

Case manager es el intérprete que participa en la atención a los pacientes del área internacional.

b

De un total de 62 participantes (que han respondido a la encuesta antes de realizar la formación).

Tabla 2.

Evaluación del nivel 2 de Kirkpatrick por los participantes antes, después y 6 meses después de haber asistido a la formación presencial, y comparación entre los conocimientos antes y después de la formación (aprendizaje durante el curso) y entre después y a los 6 meses de la formación (mantenimiento de los conocimientos adquiridos)

  Percepción de adquisición de conocimientos durante el cursoPercepción de mantenimiento de conocimientos adquiridos
Aspecto  Puntuacióna antes(n=62) (%)  Puntuacióna después(n=46) (%)  Comparación antes/despuésValor de p  Puntuacióna a los 6 meses(n=39) (%)  Comparación después/6 mesesValor de p 
Sé qué aspectos tengo que preparar antes de comunicar una mala noticia  33,9  87  <0,001  86,8  NS 
Sé qué hacer después de dar la mala noticia para que las familias se sientan acompañadas  45,2  82,6  <0,001  84,2  NS 
Me siento preparado para comunicar una mala noticia a pacientes y familiares  35,5  89,1  <0,001  84,2  NS 
Dispongo de habilidades comunicativas para transmitir malas noticias  35,5  80,4  <0,001  92,1  NS 
Tengo habilidades para relacionarme con los pacientes y sus familias  87,1  97,8  0,045  97,4  NS 
Tengo confianza en mí mismo/a para afrontar la comunicación de una mala noticia  54,8  82,6  0,002  89,5  NS 

NS: no significativa.

a

Porcentaje de respuestas 4 o 5 de los participantes (podían puntuar entre el 1 y el 5, siendo el 1 en total desacuerdo y el 5 totalmente de acuerdo).

Destacamos 3 elementos de esta formación. En primer lugar, la formación en grupo pequeño y con profesionales de diferentes disciplinas y perfiles profesionales ha sido valorada de forma muy positiva durante los debriefings y en las encuestas. La reflexión compartida sobre situaciones que podrían ser reales permite una mejor comprensión del papel que juega cada profesional y facilita un trabajo coordinado.

En segundo lugar, los escenarios interpretados por actores permiten una experiencia vivencial, como método de gran potencia para la reflexión y el aprendizaje. Otros autores reportan resultados beneficiosos, especialmente en el grado de realismo alcanzado, en sus aportaciones durante el debriefing desde la perspectiva de las familias, en la transmisión de las emociones y en su flexibilidad y capacidad de improvisación5. Meyer et al. describen que los participantes se sienten mejor preparados para abordar conversaciones difíciles, han mejorado sus habilidades relacionales y disminuyen su nivel de ansiedad6.

Y, en tercer lugar, destacar la novedad que supone la incorporación de un modelo de estilos relacionales a la comunicación en el ámbito sanitario. Aunque existen numerosas herramientas psicométricas sobre perfiles de personalidad, se ha optado por este modelo porque es fácilmente asimilable en poco tiempo, está especialmente dirigido al estilo de relación de cada persona, puede ser útil en otros contextos y favorece la integración del concepto de atención individualizada y que responda a las necesidades específicas de la familia.

Las principales limitaciones de este trabajo son que no todos los participantes responden a todas las valoraciones y que las valoraciones del aprendizaje y del cambio de comportamiento son subjetivas, basadas en la opinión de los sujetos y no en una evaluación objetiva.

En conclusión, se describe una formación basada en escenarios de simulación que dota al profesional de herramientas que le facilitan la comunicación de una primera mala noticia. Después de la formación los profesionales se muestran satisfechos, perciben que adquieren conocimientos relevantes y que son capaces de aplicarlos en situaciones reales.

Bibliografía
[1]
Hospital Sant Joan de Déu. La primera noticia, claves para el profesional. Disponible en: https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es/se-publica-primera-guia-malas-noticias-elaborada-con-ayuda-de-familias
[2]
F. Ramon-Cortés, A. Galofré.
Relaciones que funcionan.
Primera edición, Penguin Random House Grupo Editorial, (2015),
[3]
C. Argyris.
Teaching smart people how to learn.
Harv Bus Rev, (1991), pp. 99-109
[4]
J.D. Kirkpatrick, W.K. Kirkpatrick.
Kirkpatrick's four levels of training evaluation.
ATD Press, (2016),
[5]
S.K. Bell, R. Pascucci, K. Fancy, K. Coleman, D. Zurakowski, E.C. Meyer.
The educational value of improvisational actors to teach communication and relational skills: Perspectives of interprofessional learners, faculty, and actors.
Patient Educ Couns, 96 (2014), pp. 381-388
[6]
E.C. Meyer, D.E. Sellers, D.M. Browning, K. McGuffie, M.Z. Solomon, R.D. Truog.
Difficult conversations: Improving communication skills and relational abilities in health care.
Acad Med, 82 (2007), pp. 905-913

Este trabajo ha sido presentado previamente de forma parcial en el III Congreso de la Sociedad Española de Paliativos Pediátricos (marzo 2019), en el 7.° Congreso de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (abril 2019) y en el 25th Annual Meeting of the Society in Europe for Simulation Applied to Medicine, SESAM (junio 2019).

Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.