Anales de Pediatría Anales de Pediatría
An Pediatr 2017;86:122-6 - Vol. 86 Núm.3 DOI: 10.1016/j.anpedi.2016.02.010
ORIGINAL
Dermatitis alérgica de contacto a parafenilendiamina por tatuajes con henna en población pediátrica
Para-phenylenediamine allergic contact dermatitis due to henna tattoos in a child and adolescent population
José María Ortiz Salvador, , , Altea Esteve Martínez, Daniela Subiabre Ferrer, Ana Mercedes Victoria Martínez, Jesús de la Cuadra Oyanguren, Violeta Zaragoza Ninet
Servicio de Dermatología, Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España
Recibido 08 enero 2016, Aceptado 20 febrero 2016
Resumen
Introducción

Los tatuajes con henna son una práctica común en la población adolescente. En la mayoría de las ocasiones, la henna se mezcla con parafenilendiamina (PPDA) para mejorar las características del tatuaje. La PPDA es un potente alérgeno que causa con frecuencia dermatitis alérgica de contacto.

Material y método

Se recogió a 726 niños parcheados en la Unidad de Alergia del Hospital General Universitario de Valencia entre 1980 y 2015, identificándose los casos y revisando los resultados de las pruebas, así como datos clínicos y epidemiológicos.

Resultados

Trescientos sesenta y un niños (49,7%) demostraron sensibilización a al menos un alérgeno y 34 fueron alérgicos a la PPDA (4,68%). La edad media de los pacientes alérgicos a PPDA fue de 12,4 años. El 44,2% de los niños alérgicos eran varones. Dos pacientes (5,9%) presentaron antecedentes personales de atopia. El 73,5% de reacciones positivas a PPDA se consideraron de relevancia presente. El origen de la sensibilización fue la realización de un tatuaje con henna en el 50% de los pacientes.

Conclusión

La sensibilización a PPDA es relativamente frecuente en la población pediátrica. El origen más frecuente es la realización de tatuajes con henna adulterada. Los adolescentes son la población con mayor riesgo de presentar este tipo de reacciones. Se debe desaconsejar activamente la práctica de tatuajes con henna negra en la población pediátrica.

Abstract
Introduction

Henna tattoos are a very common practice in the adolescent population. Henna is very often admixed with para-phenylenediamine (PPDA) to improve the appearance of the tattoo. PPDA is a potent allergen, and is a frequent cause of allergic contact dermatitis (ACD).

Material and method

A study was conducted on the results of 726 consecutive children who had been patch tested in the University General Hospital Consortium of Valencia between 1980 and 2015.

Results

Almost half (49.7%; (361 cases) of the children had one or more positive patch test findings, with 4.7% (34) being allergic to PPDA. Mean age of patients allergic to PPDA was 12.4 years, and 44.2% were male. There were 2 cases (5.9%) of atopic dermatitis. Of the positive reactions, 73.5% were considered to be current clinically relevant. The sensitisation origin was a Henna tattoo in 50% of cases.

Conclusion

PPDA sensitisation is relatively common in the child and adolescent population. The most frequent origin is the performing of Henna tattoos adulterated with PPDA. Adolescents are at the higher risk of developing ACD due to Henna tattoos. Henna tattooing should be strongly discouraged in children.

Palabras clave
Dermatitis alérgica de contacto, Henna negra, Tatuajes temporales, Parafenilendiamina, Pruebas epicutáneas, Alergia cutánea
Keywords
Allergic contact dermatitis, Black henna, Temporary tattoo, Para-phenylenediamine, Patch test, Skin allergy
An Pediatr 2017;86:122-6 - Vol. 86 Núm.3 DOI: 10.1016/j.anpedi.2016.02.010
X
Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.