Información de la revista
Vol. 90. Núm. 5.
Páginas 323-324 (Mayo 2019)
Vol. 90. Núm. 5.
Páginas 323-324 (Mayo 2019)
Imágenes en pediatría
Open Access
Neumorraquis: un hallazgo en el neumomediastino espontaneo
Pneumorrhachis: A finding in spontaneous pneumomediastinum
Visitas
10111
Joana Brandão Silva
Autor para correspondencia
joana.brandao.silva@chvng.min-saude.pt

Autor para correspondencia.
, Joana Lira, Graça Ferreira, Joana Rodrigues
Departamento de Pediatría, Centro Hospitalar Vila Nova de Gaia/Espinho, Nova de Gaia, Portugal
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Un varón asmático de 14 años acudió al servicio de urgencias con disnea, tos persistente y dolor cervical en el lado izquierdo que no respondió a β2-agonista de acción corta y corticosteroide oral. Afebril, con una saturación de oxígeno del 92%, frecuencia respiratoria de 24rpm, tiraje intercostal y crepitación subcutánea en la región de la axila izquierda y cuello. La auscultación reveló disminución bilateral del ruido respiratorio y sibilancias bifásicas. El resto del examen físico y neurológico fue normal. La radiografía de tórax mostró neumomediastino asociado a enfisema subcutáneo sin signos de neumotórax (fig. 1). El adolescente fue ingresado y tratado con analgésicos, oxígeno a alta concentración (15l/min), salbutamol y bromuro de ipratropio inhalados, y metilprednisolona por vía intravenosa. La tomografía computarizada mostró aire en el canal neural, enfisema de volumen moderado y neumomediastino (fig. 2). El paciente fue dado de alta a los 7 días.

Figura 1.

Radiografía posteroanterior donde se observa aire en el mediastino rodeando el corazón y penetrando en el cuello y la axila izquierda (causando el enfisema subcutáneo).

(0,07MB).
Figura 2.

Tomografía computarizada donde se aprecia aire en el canal neural (neumorraquis, flecha negra), neumomediastino con aire alrededor de los vasos (flecha blanca) y enfisema subcutáneo a la izquierda (flecha discontinua).

(0,21MB).

El neumomediastino espontáneo (NME) se produce por un aumento repentino de la presión intraalveolar en contexto de enfermedad pulmonar aguda o crónica que causa la rotura de alvéolos y el escape de aire que da lugar al enfisema intersticial1. Es poco común en la edad pediátrica, y el asma aguda es la causa más frecuente en adolescentes. La tríada de dolor torácico retroesternal agudo, enfisema subcutáneo y disnea de grado variable permite su diagnóstico1. El neumorraquis ocurre cuando el aire se difunde del mediastino posterior o el espacio retrofaríngeo al espacio epidural a través de los agujeros de conjunción vertebrales2,3; no causa síntomas neurológicos, y se resuelve espontáneamente en el 98% de los casos; el aumento en el uso de la TC permite su diagnóstico2. El NME suele ser benigno y autolimitado; se recomienda la misma terapia de soporte con monitorización clínica, reposo, analgesia y tratamiento de la enfermedad de base para todos los pacientes, incluso en el caso extremadamente raro de asociación con neumorraquis1–3.

Bibliografía
[1]
M. Tortajada-Girbés, M. Moreno-Prat, D. Ainsa-Laguna, S. Mas.
Spontaneous pneumomediastinum and subcutaneous emphysema as a complication of asthma in children: Case report and literature review.
Ther Adv Respir Dis, 10 (2016), pp. 402-409
[2]
A. Belotti, M. Rizzi, P. Rodoni-Cassis, M. Ragazzi, M. Zanolari-Caledrerari, M.G. Bianchetti.
Air within the spinal canal in spontaneous pneumomediastinum.
Chest, 137 (2010), pp. 1197-1200
[3]
L. Borem, D. Stamoulis, A. Ramos.
A rare case of pneumorrhachis accompanying spontaneous pneumomediastinum.
Radiol Bras, 50 (2017), pp. 345-346
Copyright © 2019. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?