Información de la revista
Vol. 81. Núm. 2.
Páginas 131-132 (Agosto 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 81. Núm. 2.
Páginas 131-132 (Agosto 2014)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Investigación en urgencias pediátricas
Research in paediatric emergencies
Visitas
8010
Ò. Miróa, S. Mintegib,
Autor para correspondencia
santiago.mintegi@osakidetza.net

Autor para correspondencia.
a Área de Urgencias, Hospital Clínic, Barcelona, España
b Servicio de Urgencias de Pediatría, Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
Contenido relaccionado
An Pediatr (Barc). 2014;81:133-410.1016/j.anpedi.2013.10.047
R. Aleixandre-Benavent, A. Alonso-Arroyo, J. González de Dios
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con interés la serie de artículos publicada en Anales de Pediatría dedicados a la investigación en pediatría realizada en España1–3. Nos llama la atención que, a pesar de la vasta producción y el detallado análisis realizado, no se identifique una cantidad mínimamente relevante de artículos en el área de urgencias pediátricas. Esto resulta más llamativo si se tiene en cuenta que la Asociación Española de Pediatría cuenta con una sección específica (la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas [SEUP]) y que se ha configurado recientemente una red específica de investigación en este campo potenciada desde la propia SEUP4.

Quizás una de las causas pueda ser la escasa representación de revistas de urgencias editadas en español, lo cual reduce las posibilidades de publicación de trabajos en español realizados por investigadores que trabajan en urgencias pediátricas a las revistas específicas de pediatría. Efectivamente, la revista Emergencias, que canaliza la investigación en Medicina de Urgencias y Emergencias, es la única revista editada en español que actualmente está incluida en el repertorio de Journal Citation Reports (que es el que publica los factores de impacto). Sin embargo, no lo estuvo hasta 2008 y además no está incluida en Pubmed, por lo que es posible que la visibilidad de los trabajos publicados en el área de urgencias pediátricas pueda no haber sido buena. Otro aspecto que puede enmascarar parte de esta investigación es que la investigación referente urgencias pediátricas es llevada a cabo tanto por pediatras en particular5–7 como por urgenciólogos en general8. Ello hace que no todos los artículos producidos en España sobre urgencias pediátricas estén firmados por servicios de pediatría, pues los propios servicios de urgencias generales españoles pueden tener una productividad no despreciable que haya pasado inadvertida dada la estrategia de búsqueda de los mencionados trabajos, en los que se exigía en el campo «Address» los términos Child*, Infan*, Neonat*, Neuropediat*, Pediat* o Puericultur*.

En intento de cuantificar esta actividad, hemos revisado manualmente todos los números de Emergencias del 2006 al 2010, el mismo periodo analizado por los autores. El resultado se muestra en la figura 1. Puede verse que durante dicho quinquenio se publicaron 29 artículos, 10 de ellos sin firma institucional de un servicio de pediatría, los cuales pertenecen a categorías documentales diversas: 12 originales, 3 notas clínicas, 2 revisiones o editoriales, 9 cartas al editor y 3 de otro tipo. A este número de artículos referentes a urgencias pediátricas debieran sumarse los que, sobre esta misma área, se han publicado en el resto revistas analizadas en los trabajos comentados. Ello hace que, aun encontrándose este número lejos de las grandes áreas clásicas de investigación de la pediatría, debamos considerar la investigación en urgencias pediátricas un campo propio de interés del pediatra.

Figura 1.

Artículos referentes al ámbito de urgencias pediátricas publicados en la revista Emergencias durante el quinquenio 2006-2010.

(0,24MB).
Bibliografía
[1]
J. Dios, A. Alonso-Arroyo, R. Aleixandre-Benavent, S. Málaga-Guerrero.
Análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de la publicación pediátrica española a partir de un estudio cienciométrico.
An Pediatr (Barc), 78 (2013), pp. 351-354
[2]
A. Alonso-Arroyo, J. González de Dios, M. Bolaños-Pizarro, L. Castelló-Cogollos, G. González-Alcaide, C. Navarro-Molina, et al.
Análisis de la productividad e impacto científico de la pediatría española (2006-2010).
An Pediatr (Barc), 78 (2013), pp. 409
[3]
R. Aleixandre-Benavent, J. González de Dios, A. Alonso Arroyo, M. Bolamos Pizarro, L. Castelló Cogollos, G. González Alcalde, et al.
Coautoría y redes de colaboración científica de la pediatría española.
An Pediatr (Barc), 78 (2013), pp. 410
[4]
S. Mintegi.
Investigación en urgencias pediátricas. La red de investigación de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría.
Emergencias, 24 (2012), pp. 238-240
[5]
B. Azkunaga, S. Mintegi, L. del Arco Arco, I. Bizkarra.
Cambios epidemiológicos en las intoxicaciones atendidas en los servicios de urgencias pediátricos españoles entre 2001 y 2010: incremento de las intoxicaciones etílicas.
Emergencias, 24 (2012), pp. 376-379
[6]
L. Martínez Sánchez, S. Mintegi, J.C. Molina Cabañero, B. Azkunaga.
Calidad de la atención recibida por los pacientes pediátricos con una intoxicación aguda en urgencias.
Emergencias, 24 (2012), pp. 380-385
[7]
J. Rodríguez Fanjul, S. Hernández-Bou, V. Trenchs Sainz de la Maza, C. Luaces Cubells.
Estudio descriptivo de los hemocultivos positivos en un servicio de urgencias pediátrico.
Emergencias, 24 (2012), pp. 386-388
[8]
L.M. Trejo Varela, A. Damborenea García.
Demanda y atención a la población pediátrica por médicos no pediatras en un punto de atención continuada.
Emergencias, 23 (2011), pp. 299-302
Copyright © 2013. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?