Información de la revista
Vol. 54. Núm. S3.
Páginas 10 (Mayo 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 54. Núm. S3.
Páginas 10 (Mayo 2001)
Introducción
Acceso a texto completo
Introducción
Visitas
4385
F. Argüelles Martína
a Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

El dolor abdominal recidivante es un problema con el que con frecuencia tiene que enfrentarse el pediatra que teme el error diagnóstico pasando por alto un problema orgánico que requiera un tratamiento adecuado en el tiempo y en la forma para evitar problemas de salud a su paciente y, por otra parte, necesita ser cauto en la solicitud de exámenes complementarios cada vez más sofisticados, costosos e invasivos a veces.

La infección por Helicobacter pylori en niños se presenta con incidencia variable según las zonas geográficas siendo mayor en los países en vías de desarrollo. Si no se trata puede evolucionar toda la vida aunque se ha observado la erradicación espontánea, pero es rara.

Actualmente se acepta que Helicobacter pylori es un agente carcinógeno indiscutible.

En los niños produce gastritis, que puede ser rigurosamente asintomática o cursar con dolor abdominal recurrente epigástrico, náuseas, vómitos, halitosis y síndrome dispéptico.

De lo anterior se deduce que la infección por H. pylori en niños puede ser una causa a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal recurrente. Incluir la detección sistemática de esta infección en niños afectados de esta patología puede ser una conducta aceptable o no porque existen razones que la avalan y otras que argumentan en contra. Por ello es interesante conocer la opinión de expertos respecto de esta pauta diagnóstica. En esta sesión se van a exponer por parte de los participantes experiencias propias y aprendidas para justificar la detección de esta infección y su tratamiento en casos de positividad y también se van a comentar los inconvenientes y riesgos que esta sistemática en el estudio del niño con dolor abdominal recidivante puede tener.

Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?