Información de la revista
Vol. 86. Núm. 6.
Páginas 295-300 (Junio 2017)
Visitas
6194
Vol. 86. Núm. 6.
Páginas 295-300 (Junio 2017)
EDITORIAL
Acceso a texto completo
El espacio de los editores: anuario de Anales de Pediatría
Editors’ corner: Anales de Pediatría annual report
Visitas
6194
Empar Lurbe i Ferrera,
Autor para correspondencia
empar.lurbe@uv.es

Autor para correspondencia.
, Laia Alsina Manrique de Larab, Gonzalo Solís Sánchezb
a Editora jefe
b Editores asociados
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Profesionales que han colaborado como revisores en 2016
Texto completo

Como es tradición, y coincidiendo con la celebración del Congreso Nacional de la AEP1-3, el Comité Editorial da cuenta del último año de Anales de Pediatría, de su situación general así como de los cambios producidos y los resultados obtenidos. Junto a la labor del día a día que se ve reflejada en las métricas y actividades que posteriormente se detallan, 2 son los aspectos de especial relevancia durante el 2016: la publicación simultánea de la edición en castellano y en inglés, y el notable incremento en la visibilidad de la revista.

Sin duda alguna, el último año ha estado marcado por la publicación bilingüe simultánea. El hecho de que Anales de Pediatría sea bilingüe aumentaba la complejidad de los procesos de edición, lo que generaba retraso en la publicación en inglés y penalizaba la visibilidad científica de la revista. Los esfuerzos realizados han culminado con la publicación simultánea desde enero del 2016. El nuevo proceso supone que las 2 versiones estén disponibles «ahead of print» en 6,2 semanas tras la aceptación de los manuscritos.

La visibilidad de la revista estimada por el número de visitas, tanto a la página web como al portal ScienceDirect, ha experimentado un incremento sustancial, continuando con la tendencia ascendente ya visualizada durante el 2015.

Gestión de manuscritos

En el año 2016 el número de manuscritos recibidos fue 695 distribuidos en: 305 artículos originales (44%); 167 cartas científicas (24%); 9 artículos editoriales (1,3%); 12 artículos especiales (2,2%); 12 artículos AEP (2,4%); 31 cartas al editor (4,5%), y 157 imágenes en pediatría (22,6%). Es de resaltar que aunque el número de manuscritos recibidos se ha mantenido estable, se ha producido un incremento en el número de originales (6%) respecto al año anterior, habiendo alcanzado la cifra de 305 (44%).

La tasa de aceptación general ha sido de un 33,9% para el total de manuscritos y del 24% para los originales, lo que supone un descenso frente a los años previos (figs. 1 y 2).

Figura 1.

Evolución anual del total de manuscritos recibidos y aceptados, años 2009-2016.

(0,1MB).
Figura 2.

Evolución anual del total de manuscritos originales recibidos y tasa de aceptación.

(0,09MB).

Estas cifras tienen que valorarse en el contexto de los cambios en las normas de publicación introducidos en junio del 2014, las cuales incluían establecer un tamaño máximo para los originales, reemplazar los artículos especiales por artículos por encargo, sustituir los originales breves por cartas científicas, restringir la publicación de casos únicos a las comunicaciones realmente excepcionales y convertir las cartas al editor en la vía de debate sobre asuntos editoriales y artículos previamente publicados. Con estas premisas, los cambios producidos en el número y la distribución de manuscritos recibidos se observa en la figura 3. El número de cada tipo de manuscrito publicado en 2016 es: originales 64, cartas científicas 41, cartas al editor 23, artículos especiales y artículos AEP 16.

Figura 3.

Evolución anual del porcentaje de originales y cartas científicas y al editor recibidos.

(0,13MB).

Los tiempos medios desde la recepción hasta la toma de la primera decisión han sido: llegada del articulo a Anales hasta su asignación al editor 1,5 días (intervalo del artículo en secretaría); recepción del artículo por el editor hasta su remisión a los revisores 6 días (intervalo del editor) y evaluación por los revisores más decisión de los editores 14 días (tiempo de evaluación). Se puede observar que en 2016 la media global del tiempo de evaluación de un manuscrito ha sido de 21,5 días (fig. 4). Mantener estos tiempos en los últimos 3 años ha sido debido al entusiasmo, el esfuerzo y la calidad del trabajo de los revisores que han apoyado en todo momento a la revista y al Comité Editorial. Es significativo que el 90% de los revisores envían sus informes dentro del periodo establecido para ello, que son 21 días.

Figura 4.

Media del tiempo de gestión de manuscritos.

(0,18MB).

Desde la aceptación definitiva a su publicación «ahead of print», es decir, estar incluidos en la base de datos de PubMed y poder citarse, son 6,2 semanas, lo que supone la reducción de una semana respecto al 2015 y 2 semanas respecto al 2014. En general, representa una reducción en los tiempos de manejo de los manuscritos quedando por mejorar los tiempos entre la aceptación y la inclusión a sumario que siguen siendo elevados.

Edición bilingüe y visibilidad de Anales

La edición bilingüe comprende los originales, las cartas científicas, los editoriales, los artículos especiales y de posicionamiento de la AEP. Iniciada en junio del 2014, se ha conseguido que a partir de enero del 2016 la edición en inglés se publique simultáneamente con la versión en castellano. En el segundo año de publicación bilingüe las visitas a la web analesdepediatria.org han sido de 2.236.005 (fig. 5), correspondiendo el 28% a España, el 19% a México, el 9% a Colombia, el 8% a Argentina, el 6% a Perú, el 6% a Chile, el 2% a Estados Unidos y otros un 22%. Estos datos son reforzados por los obtenidos a través de ScienceDirect, donde se contabilizaron un total de 815.295 visitas (fig. 6), si bien en este caso es Estados Unidos el país que concentra la mayor parte de las mismas, 603.318, lo que supone un 74% del total (fig. 7). Este cambio es importante desde el punto de vista cuantitativo, pero aún más desde el punto de vista cualitativo en cuanto a la evidente visibilidad que ha adquirido Anales de Pediatría a nivel internacional.

Figura 5.

Visibilidad Anales de Pediatría. Evolución del número de visitas a la página web.

(0,07MB).
Figura 6.

Número de visitas desde ScienceDirect.

(0,05MB).
Figura 7.

Porcentaje de visitas según procedencia (ScienceDirect).

(0,09MB).
Premios

Este año se consolida el número de premios que concede la AEP en relación con la revista. Junto al premio Anales de Pediatría, se concede por segunda vez el premio Juan Rodríguez Soriano. Ambos premios reconocen la excelencia de los trabajos seleccionados y se entregaran en la ceremonia inaugural del Congreso de la AEP.

El premio Anales de Pediatría se concede al que se considera mejor original publicado cada año en la revista. El objetivo del premio es reconocer la relevancia de un artículo científico relacionado con la salud del niño y adolescente, seleccionado entre los publicados como originales en la revista a lo largo del año. Así mismo, contribuir al reconocimiento público de los autores y potenciar la difusión del artículo. Es seleccionado por un jurado en el que, entre otros, participan los 3 revisores que más han colaborado con Anales durante ese año y 7 miembros de la AEP elegidos directamente por el director del Comité Ejecutivo de Congresos de la AEP (profesor Antonio Jurado). En el año 2017, el premio ha recaído en el original: «Calprotectina fecal como apoyo al diagnóstico en la alergia a las proteínas de leche de vaca no IgE mediada», Carlos Trillo Belizón, Eduardo Ortega Páez, Antonio F. Medina Claros, Isabel Rodríguez Sánchez, Ana Reina González, Rafael Vera Medialdea, José Manuel Ramón Salguero. An Pediatr. 2016;84:318-3234.

El premio Juan Rodríguez Soriano, creado para reconocer el artículo con más citas para el factor de impacto, ha recaído este año 2016 en el original: Conocimiento sobre el uso de fármacos off-label en Pediatría. Resultados de una encuesta pediátrica nacional 2012-2013 (estudio OL-PED). Piñeiro Perez, R, Ruiz Antoran MB, Avendano Sola C, Roman Riechmann E, Cabrera Garcia L, Cilleruelo Ortega MJ, Mellado Peña MJ. An Pedatr 2014;81:16-215.

Revisores

El Comité Editorial de Anales reconoce y agradece el esfuerzo realizado por los revisores, ya que su continua y desinteresada colaboración es clave en el proceso editorial. Los revisores que han contribuido con su trabajo durante el año 2016 se relacionan en la tabla 1. Se destacan los revisores que más han colaborado con Anales durante este año.

Tabla 1.

Profesionales que han colaborado como revisores en 2016

Ana  Aguirre Unceta-Barrenechea 
Guillermo  Albaiceta 
Susana  Alberola 
Pedro  Alcalá 
Andrés  Alcaraz 
José Juan  Alcon 
Luis  Aldamiz-Echevarría 
Victor  Alegre 
Carme  Alejandre 
Xavier  Allue 
María Agustina  Alonso 
María Teresa  Alonso 
Jose Lorenzo  Alonso Calderón 
Maria N.  Altet 
Guillermo  Alvarez Calatayud 
Julio  Alvarez-Pitti 
Fernando  Álvez 
Valentín  Alzina Aguilar 
Ana Gloria  Andrés 
Jesús  Andrés Llano 
Anselmo  Andres Martin 
Jose  Angulo 
Montserrat  Antón Gamero 
Jesús  Argente 
Rosa Patricia  Arias Llorente 
Juan  Arnaez 
Leonor  Arranz Arana 
Oscar  Asensio de la Cruz 
Itziar  Astigarraga 
Alejandro  Avila-Alvarez 
Javier  Ayala Curiel 
Beatriz  Azcunaga 
M. Pilar  Bahillo Curieses 
Albert  Balaguer 
Fernando  Baquero Artigao 
Isabel  Barrio 
Adolfo  Bautista Casasnovas 
Cristina  Belendez 
Mercedes  Belinchon 
Isabel  Belinchón Romero 
Javier  Benito Fernández 
Pere  Berbel 
Ana  Blanchard 
Raquel  Blanco Lago 
Alfredo  Blanco Quiros 
Maria Teresa  Bordel Gomez 
Francesc  Botet-Mussons 
Carlos  Bousoño García 
José-Rafael  Bretón 
Jesús  Broto Mangues 
Mercedes  Bueno Campaña 
Guillermo  Burillo Putze 
Gerardo  Bustos Lozano 
Paloma  Cabanas Rodríguez 
José Eduardo  Calle Urra 
Cristina  Calvo 
Francisco José  Cambra Lasaosa 
Francisco  Cammarata Scalisi 
Minia  Campos Dominguez 
Alfredo  Cano-Garcinuño 
Adela  Cañete 
Ramon  Cañete 
Jose  Carrasco 
Ignacio  Carvajal Urueña 
Juan  Casado Flores 
Felix  Castillo Salinas 
José Ramón  Castro Conde 
M. Jose  Cillereulo 
María Luz  Cilleruelo Pascual 
Ana  Concheiro 
David  Conejo Moreno 
Raquel  Corripio 
Marta  Costa-Romero 
Maria L.  Couce 
José  Couceiro Gianzo 
David  Crespo Marcos 
Mercedes  de la Torre 
Teresa  del Moral 
Teresa  del Rosal 
Isabel  Delgado-Pecellín 
Xavier  Demestre 
Juan  Díaz Martín 
N. Marta  Diaz-Gomez 
Ignacio  Díez López 
María Rosario  Domingo Jiménez 
Izaskun  Dorronsoro 
Anna  Duat Rodríguez 
Jesús  Eiris Puñal 
Iñaki  Eizaguirre 
Juan  Elías Pollina 
OM  Escobosa Sánchez 
Beatriz  Espin Jaime 
Mar  Espino Hernández 
Elisabet  Esteban Torner 
Rafael  Fernández-Delgado 
Manuel  Fernández 
Ramón  Fernández 
José  Fernández Navarro 
Fernando  Fernández-Aranda 
María  Fernández-Ibieta 
Israel  Fernandez-Pineda 
Eduardo  Fernandez-Rebollo 
Ana  Fernández-Teijeiro 
Rafael  Ferriols 
Josep  Figueras-Aloy 
Victoria  Fumado 
Jose L  Fuster 
Maria  Garcés-Sánchez 
Milagros  Garcia 
Nuria  Garcia Carbonell 
Enrique  Garcia Lopez 
Ainhoa  García Ribes 
M. de los Angeles  Garcia Teresa 
Alfredo  Garcia-Alix 
Emilio  García-García 
Isabel  García-López 
Victor  Garcia-Nieto 
César  Gavilán Martín 
Ángel  Gil 
Javier  Gil Antón 
Mercedes  Gil-Campos 
Concepción  Gimeno 
Borja  Gómez 
Javier Ricardo  Gómez Veiras 
María  González Balenciaga 
Domingo  González Lamuño 
Juan David  Gonzalez_Rodriguez 
María Isabel  González Tomé 
Luis  Gonzalez-Granado 
Manuel  González-Ripoll Garzón 
M. Dolores  Guerrero-Aznar 
Gabriel  Heras la Calle 
Hermenegildo  Hermene 
Ramón  Hernández Rastrollo 
Maria Teresa  Hernandez-Aguilar 
Belen  Huidobro Fernandez 
José Antonio  Hurtado Suazo 
Dámaso  Infante Pina 
Isabel  Izquierdo 
Rosa  Jimenez Feijoo 
Santiago  Jiménez Treviño 
Donat  Joaquin 
Iolanda  Jordan Garcia 
José I  Labarta 
Lucía  Lacruz Pérez 
Cristian  Launes 
Espinosa  Laura 
Pilar  Llobet 
María  López Maestro 
Juan Carlos  Lopez Robledillo 
Blanca  Lopez-Ibor 
Francisco  López-Medrano 
Jose  Lopez-Sastre 
Carles  Luaces-Cubells 
Ignacio  Málaga 
Serafin  Malaga 
María  Maravall 
Itxaso  Martí 
Ana  Martín Ancel 
Jesús  Martín-Calama Valero 
Antonio  Martínez 
Carmen  Martínez 
Antonio  Martínez Carrascal 
Teresa  Martínez Menchón 
Jose  Martinez-Orgado 
J.M.  Marugan Miguelsanz 
Juan  Mayordomo-Colunga 
Enrique  Medina Benitez 
Marta  Medrano San Ildefonso 
Maria  Mellado 
Andrés  Mingorance 
Santiago  Mintegi 
Vicent  Modesto i Alapont 
Isabel  Moneo Hernández 
Emilio  Monteagudo Montesinos 
Elena  Montesinos 
Isabel  Mora 
Fernando  Moraga 
Francisco  Morales-Olivas 
Jose Manuel  Moreno Villares 
David  Moreno-Pérez 
Joaquin  Morís de la Tassa 
Manuel  Moya 
Juan  Narbona 
Eduardo  Narbona-López 
María  Navarro Gomez 
Jose Maria  Navarro Marí 
Sergi  Navarro Vilarrubi 
Antonio  Nieto 
Antoni  Noguera 
Carlos  Ochoa Sangrador 
Gonzalo  Oliván Gonzalvo 
María José  Ortega Acosta 
Raul  Ortiz de Lejarazu 
Ignacio  Oulego 
Carmen-Rosa  Pallas-Alonso 
Pedro  Parra 
Julio  Parrilla Parrilla 
Samuel Ignacio  Pascual Pascual 
Jaime  Perez 
Carlos  Perez Mendez 
Juan  Pérez Navero 
David  Pérez Solís 
Javier  Pérez-Frías 
Emilio  Perez-Trallero 
Eduardo  Pérez-Yarza 
Merce  Pineda 
Roi  Piñeiro Pérez 
Manuel  Pombo 
Jordi  Pou Fernández 
Manuel  Praena Crespo 
Pablo  Prieto-Matos 
Pardo  Rafael 
Luis  Rajmil 
José Tomás  Ramos Amador 
José Miguel  Ramos-Fernández 
Adrián  Ranera 
Laura  Regueras 
Corsino  Rey 
Isolina  Riaño-Galán 
Carmen  Ribes Koninckx 
Silvia  Ricart 
Segundo  Rite Gracia 
Julián  Rodríguez 
Jose Manuel  Rodríguez Miguelez 
Antonio  Rodríguez Núñez 
Enriqueta  Roman 
Herrera  Rosa 
María Jesús  Rúa Elorduy 
Elena  Rubio 
Ricardo  Ruiz Villaverde 
Naia  Sáez-Francàs 
Enrique  Salguero 
Elena  Sánchez González 
Manuel  Sanchez Luna 
Rocio  Sanchez-Carpintero 
Anna  Sans Fitó 
Mar  Santos 
Fernando  Santos Simarro 
Esther  Serra-Baldrich 
Mercedes  Serrano 
Gonzalo  Solis Sanchez 
Leandro  Soriano-Guillén 
Maria  Suarez Pinera 
Cristina  Suárez-Castañón 
Marta  Suarez-Rodriguez 
Munoz  Teresa 
miguel  tomas 
Ferran  Torner Rubies 
Rolando  Ulloa-Gutierrez 
Javier  Urbano 
Javier  Urbano 
Fernando  Vargas Torcal 
Eva  Vazquez 
Fernando  Vazquez Rueda 
Roberto  Velasco 
Maximo  Vento 
Diego  Vicente Anza 
Juan  Vila_Carbo 
Isidro  Vitoria 

En negritas, aquellos que han revisado 5 o más manuscritos.

Novedades

En breve, se va a implementar en la web de Anales la información correspondiente a los manuscritos más leídos en la edición en castellano y la edición en inglés durante los 3 últimos años. Así mismo, se tiene la información de los más leídos en el número actual.

Por motivos de carácter editorial, a partir del 1 de julio Anales continuará estando en abierto para los socios de la AEP, que accederán a Anales de Pediatríaa través de la web de la AEP.

Sirvan estas páginas, además, como agradecimiento y felicitación tanto a los autores de los trabajos publicados en ANALES y a los galardonados con los premios Anales de Pediatría y Juan Rodríguez Soriano, como a nuestros incansables revisores por su excelente trabajo.

Bibliografía
[1]
E. Lurbe i Ferrer, L. Alsina Manrique de Lara, L.M. Rodríguez Fernández, G. Solís Sánchez.
Afrontando una nueva etapa de Anales de Pediatría.
An Pediatr., 80 (2014), pp. 341-342
[2]
E. Lurbe i Ferrer, L. Alsina Manrique de Lara, L.M. Rodríguez Fernández, G. Solís Sánchez.
El espacio de los editores: anuario de Anales de Pediatría.
An Pediatr., 82 (2015), pp. 375-377
[3]
E. Lurbe i Ferrer, L. Alsina Manrique de Lara, L.M. Rodríguez Fernández, G. Solís Sánchez.
El espacio de los editores: anuario de Anales de Pediatría.
An Pediatr., 84 (2016), pp. 301-303
[4]
C. Trillo Belizón, E. Ortega Páez, A.F. Medina Claros, I. Rodríguez Sánchez, A. Reina González, R. <et_al></et_al> Vera Medialdea.
Calprotectina fecal como apoyo al diagnóstico en la alergia a las proteínas de leche de vaca no IgE mediada.
An Pediatr., 84 (2016), pp. 318-323
[5]
R. Piñeiro Perez, M.B. Ruiz Antoran, C. Avendano Sola, E. Roman Riechmann, L. Cabrera Garcia, M.J. Cilleruelo Ortega, M.J. Mellado Peña.
Conocimiento sobre el uso de fármacos off-label en Pediatría. Resultados de una encuesta pediátrica nacional 2012-2013 (estudio OL-PED).
An Pediatr, 81 (2014), pp. 16-21
Copyright © 2017. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?