Información de la revista
Vol. 80. Núm. 3.
Páginas e96-e97 (Marzo 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 80. Núm. 3.
Páginas e96-e97 (Marzo 2014)
CARTA AL EDITOR
Acceso a texto completo
Comparación de la ecografía y la radiografía de tórax para la localización de catéteres venosos centrales
Comparison of bedside ultrasound and chest x-ray for inserting central lines
Visitas
19371
P. Alonso Quintelaa, I. Oulego Errozb,
Autor para correspondencia
ignacio.oulego@gmail.com

Autor para correspondencia.
, G. López Blancoa, S. Rodríguez Blancoc, C. Iglesias Blázquezb, L. Ferrero de la Manob
a Servicio de Pediatría, Complejo Asistencial Universitario de León, León, España
b Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Complejo Asistencial Universitario de León, León, España
c Unidad de Neonatología, Complejo Asistencial Universitario de León, León, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Comparación entre la ecografía y la radiografía
Texto completo
Sr. Editor:

La colocación de catéteres venosos centrales (CVC) es una técnica habitual en las unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP). Tras la colocación del CVC se suele verificar su posición mediante radiografía de tórax. La visualización de la punta del catéter en relación con la unión de la vena cava con la aurícula derecha (VC-AD) permite determinar si la posición es correcta. Sin embargo, la unión VC-AD en la radiografía de tórax puede no correlacionarse fielmente con la unión anatómica1. Además, la radiología habitualmente requiere cierta demora para su realización y expone al niño a radiación1,2. La ecografía puede ofrecer ventajas a la hora de localizar la posición de los CVC3.

Se realizó un estudio observacional para comparar la posición de la punta del CVC mediante ecografía y radiografía de tórax en niños ingresados en la UCIP de nuestro centro. Tras la colocación del CVC por técnica Seldinger estándar, se realizó una ecografía a través de ventana subcostal. La localización se clasificó como intraauricular (IA) o extraauricular (EA). Se consideró IA aquel CVC cuya punta cruzaba una línea imaginaria trazada a nivel de la unión de VC-AD en la ecografía. En caso contrario, el CVC se consideró EA. En caso de localización EA, se midió la distancia en centímetros entre la punta del CVC y la unión de la VC (superior o inferior) con la entrada de la AD. En caso de dudas, se utilizaron también la ventana supraesternal y paraesternal (fig. 1). A continuación, se realizó una radiografía de tórax que se analizó de la misma forma. Un pediatra con 4 años de experiencia en ecocardiografía realizó e interpretó la ecografía antes de la visualización de la radiografía. La interpretación de la radiografía fue realizada por un médico diferente. Se cronometró el tiempo necesario para ambas técnicas. Para la ecografía, se midió el tiempo entre la colocación del transductor en la piel hasta que se determinó la localización IA o EA, según lo descrito anteriormente. No se incluyeron el tiempo de encendido del ecógrafo ni la medición de la distancia entre punta y la unión VC-AD. Para la radiografía se consideró el tiempo desde la realización («disparo») de la radiografía hasta su interpretación en los terminales digitales de la unidad. Se incluyeron en el análisis 22 CVC en 18 pacientes (5 yugular interna derecha, una yugular interna izquierda, una subclavia derecha, 2 CVC de inserción periférica en el miembro superior derecho y 13 femoral derecha). El tamaño mínimo del CVC fue de 4 French. La edad y el peso (mediana y rango) fueron 2,9 años (2 meses-13 años) y 12,8kg (2,3-43) respectivamente. Se pudo visualizar el CVC en todos los casos, tanto por ecografía como por radiografía. Los resultados se resumen en la tabla 1. Ningún CVC clasificado como IA por la radiografía fue clasificado como EA por la ecografía. Dentro de las localizaciones EA, se identificó un caso de malposición (CVC fuera de la VC) con ambas técnicas, que correspondió a una persistencia de VC superior izquierda no conocida (fig. 1). No se produjeron complicaciones durante la canalización. Los catéteres clasificados como IA por alguna de las técnicas fueron reposicionados y comprobados nuevamente mediante ecografía.

Figura 1.

a) Radiografía de tórax: se observa un CVC en la yugular derecha, donde es difícil determinar si el CVC está EA o IA. Se observa también malposición de un segundo CVC yugular izquierdo por persistencia de vena cava superior izquierda (punta de flecha). b) Ecografía con sonda lineal del mismo paciente, donde se observa el CVC yugular derecho en la cava superior. c) Ecografía subcostal donde se descarta posición IA del CVC. Se identifica de forma precisa la unión VC-AD (punta de flecha).

(0,12MB).
Tabla 1.

Comparación entre la ecografía y la radiografía

  Ecografía  Radiografía 
Posición IA/EA  7/15  3/19  < 0,05 
Distancia VC-AD (cm)  0,99±0,22  1,38±1,1  < 0,05 
Tiempo (min)  2,11±0,87  17,17±3,15  < 0,001 
Concordancia (n/N)  18/22 (Kappa=0,5)  < 0,05   

Este estudio muestra una correlación moderada entre la radiología y la ecografía para la localización de la punta de los CVC aunque la ecografía es significativamente más rápida1,2,4,5. Por otro lado, nuestros resultados indican que la radiología podría ser menos precisa para determinar la unión VC-AD respecto al CVC que la ecografía; lo que podría suponer mayor riesgo de localización IA inadvertida con la radiología1. La localización IA puede ocasionar arritmias, mayor incidencia de trombos, riesgo de perforación y taponamiento, por lo que es necesario evitarla6–8. La mayor rapidez de la ecografía, la ausencia de radiación y su mejor definición anatómica de la unión entre VC-AD pueden suponer ventajas para la comprobación rutinaria de los CVC en pediatría3. Otras potenciales ventajas son la posibilidad de la colocación y recolocación del CVC y la detección de complicaciones como hematomas o neumotórax en tiempo real3,9,10. Nuestro estudio está limitado por el escaso número de pacientes, por lo que los resultados deben ser interpretados con cautela. La disponibilidad de equipos y la necesidad de entrenamiento son barreras evidentes para la implementación de las técnicas ecográficas en la UCIP. Serán necesarios estudios más amplios para definir el papel de la ecografía en la comprobación de los CVC antes de su aplicación rutinaria en la práctica clínica.

Bibliografía
[1]
M. Wirsing, C. Schummer, R. Neumann, J. Steenbeck, P. Schmidt, W. Schummer.
Is traditional reading of the bedside chest radiograph appropriate to detectintraatrial central venous catheter position?.
Chest, 134 (2008), pp. 527-533
[2]
M. Zanobetti, A. Coppa, F. Bulletti, S. Piazza, P. Nazerian, A. Conti, F. Innocenti, et al.
Verification of correct central venous catheter placement in the emergency department: Comparison between ultrasonography and chest radiography.
Intern Emerg Med, 8 (2013), pp. 173-180
[3]
J.M. Costello, T.C. Clapper, D. Wypij.
Minimizing complications associated with percutaneous central venous catheter placement in children: recent advances.
Pediatr Crit Care Med, 14 (2013), pp. 273-283
[4]
K. Matsushima, H.L. Frankel.
Detection of central venous catheter insertion-related complication using bedside ultrasound: The CVC sono.
J Trauma, 70 (2011), pp. 1561-1563
[5]
A. Vezzani, C. Brusasco, S. Palermo, C. Launo, M. Mergoni, F. Corradi.
Ultrasound localization of central vein catheter and detection of postprocedural pneumothorax: An alternative to chest radiography.
Crit Care Med, 38 (2010), pp. 533-538
[6]
J.M. Journeycake, G.R. Buchanan.
Thrombotic complications of central venous catheters in children.
Curr Opin Hematol, 10 (2003), pp. 369-374
[7]
R.C. De Jonge, K.H. Polderman, R.J. Gemke.
Central venous catheter use in the pediatric patient: Mechanical and infectious complications.
Pediatr Crit Care Med, 6 (2005), pp. 329-339
[8]
W. Berman Jr., R.R. Fripp, S.M. Yabek, J. Wernly, S. Corlew.
Great vein and right atrial thrombosis in critically ill infants and children with central venous lines.
Chest, 99 (1991), pp. 963-967
[9]
K. Kayashima, K. Imai, R. Sozen.
Ultrasound detection of guidewires in-plane during pediatric central venous catheterization.
Paediatr Anaesth, 23 (2013), pp. 79-83
[10]
E. Schindler, G.J. Schears, S.R. Hall, T. Yamamoto.
Ultrasound for vascular access in pediatric patients.
Paediatr Anaesth, 22 (2012), pp. 1002-1007
Copyright © 2013. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?