Información de la revista
Vol. 54. Núm. S1.
Páginas 31-35 (Mayo 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 54. Núm. S1.
Páginas 31-35 (Mayo 2001)
Acceso a texto completo
Bases moleculares del pseudohipoaldosteronismo
Visitas
17505
J. Rodríguez Sorianoa
a Catedrático de Pediatría. Universidad del País Vasco. Jefe del Departamento de Pediatría. Hospital de Cruces. Bilbao.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Figuras (2)
Texto completo

Pseudohipoaldosteronismo tipo I

Se trata de una condición hereditaria, descrita en 1958 por Cheek y Perry1, y caracterizada por pérdida salina, hipovolemia, hiponatremia, hiperkaliemia y acidosis metabólica, en presencia de niveles marcadamente elevados en plasma de actividad de renina y de aldosterona. Deben diferenciarse dos entidades clínica y genéticamente diferentes: en una la resistencia periférica a los mineralocorticoides está aparentemente presente en diversos órganos (forma múltiple), mientras que en la otra se limita exclusivamente al riñón (forma renal) (tabla 1).

 

Pseudohipoaldosteronismo tipo I (forma múltiple)

Se trata de una entidad poco frecuente, con herencia autosómica recesiva, en la que existe una aparente resistencia periférica a la acción de los mineralocorticoides en riñón, colon, glándulas sudoríparas y glándulas salivales2. Los padres de los enfermos son normales y no presentan elevación de la aldosterona plasmática. Esta forma clínica causa una pérdida salina de extrema gravedad y tiene peor pronóstico que la forma renal. Los episodios de pérdida salina pueden ya ocurrir inmediatamente tras el nacimiento y ser seguidos de muerte por colapso periférico. De manera característica la concentración de Cl y Na en el sudor está elevada lo que, unido a la frecuente aparición de infecciones respiratorias, puede inducir a confundir esta síndrome con la fibrosis quística del páncreas3,4).

Estudios recientes de biología molecular han demostrado que este proceso está causado por mutaciones "con pérdida de función" de uno de los genes codificantes de las subunidades proteicas que forman el canal epitelial de sodio (ENaC). El ENaC está formado por tres proteínas (a, b y g) que presentan dos terminales citoplásmicas, dos dominios transmembranosos y una larga asa extracelular5. La subunidad a parece ser fundamental para el correcto funcionamiento del complejo. Las tres subunidades son estructuralmente homogéneas y poseen un 35% de aminoácidos idénticos. Una posible topología de membrana es la de un complejo formado por 2 subunidades a, una subunidad b y una subunidad g6 (figura 1). El ENaC está presente en membranas epiteliales de riñón, pulmón, colon, glándulas exocrinas, piel y folículo piloso. Los genes que codifican las subunidades b (SNCC1B) y g (SNCC1G) están localizados en 16p12. El gen codificante de la subunidad a (SNCC1A) está localizado en 12p137. En la forma múltiple, autosómica recesiva, se han encontrado mutaciones homocigotas de las tres subunidades del ENaC, incluyendo mutaciones"missense", "nonsense" y con cambio del marco de lectura8-11. Los puntos críticos parecen estar situados en las zonas codificantes de segmentos extracelulares de la proteína ricos en cisteína12. Es interesante señalar que el síndrome de Liddle está causado por mutaciones con "ganancia de función" de los canales b y g del ENaC13.

 

La clínica depende de un transporte alterado de Na+ en numerosos órganos (riñón, pulmón, colon y glándulas exocrinas) con subsecuente pérdida salina por orina y heces y elevación de electrólitos en sudor y saliva. En conse cuencia, la elevación plasmática de los niveles de renina y aldosterona no son el resultado de un resistencia periférica propiamente dicha a la acción de los mineralocorticoides sino que derivan de la contracción sostenida del volumen del EEC. Los hallazgos reportados de una actividad reducida del enzima Na,K-ATPasa en membranas de hematíes son, sin duda, de carácter secundario.

La comprensión de la patogenia ha avanzado considerablemente mediante el desarrollo de ratones transgénicos en los que se ha abatido ("knock-out") la expresión de una de las subunidades a, b or g del ENaC. Es notable el hecho de que los ratones sin función de la subunidad aENaC mueren al nacimiento por incapacidad de eliminar el líquido alveolar fetal14. Si estos ratones se "rescatan" de la muerte por la inducción de la actividad aENaC pulmonar, desarrollan un cuadro completo de pseudohipoaldosteronismo con pérdida salina e hiperkaliemia15. Los ratones deficientes en actividades bENaC y gENaC no mueren de insuficiencia respiratoria neonatal y dearrollan también un cuadro de pérdida salina precoz y grave con hiperkaliemia, similar al observado en humanos16-18. Los hallazgos neonatales observados en ratones con deficiente expresión de aENaC solo se observan excepcionalmente en el ser humano con pseudohipoaldosteronismo19, probablemente porque el ENaC, si bien está formado por dos subunidades a alteradas, mantiene suficiente capacidad para transportar Na+ y absorber el líquido alveolar fetal10. Sin embargo, debe de existir un cierto grado de incapacidad de transportar Na+ a través de la vía aérea si consideramos la gran incidencia de infecciones pulmonares observada en estos enfermos20. Este transporte alterado deNa+ puede también demostrarse mediante la medición del voltaje transepitelial nasal21.

Pseudohipoaldosteronismo tipo I (forma renal)

Ocurre con mucha mayor frecuencia que la forma múltiple y se hereda con carácter autosómico dominante. Los enfermos presentan un cuadro clínico de pérdida salina renal, acidosis metabólica e hiperkaliemia pero no presentan alteraciones en pulmón, colon o glándulas exocrinas. Las manifestaciones clínicas son extremadamente variables, desde formas graves de pérdida salina neonatal con hiperkaliemia amenazante hasta formas que permanecen asintomáticas a lo largo de la vida22. Aunque el defecto primario es permanente la mayoría de los pacientes presentan una mejoría espontánea a partir de los 2 años de edad, probablemente como consecuencia de una mayor madurez funcional del transporte proximad de Na+, de un desarrollo del apetito por la sal y de una mejor respuesta renal a los mineralocorticoides23.

Estudios recientes de biología molecular han demostrado que esta forma dominante está causada por mutaciones con "pérdida de función" en el gen codificante de la síntesis del receptor de los mineralocorticoides. Este receptor es una proteína formada por 984 aminoácidos que pertenece a la gran familia de receptores esteroideos. Estos receptores están constituidos por un dominio inmunogénico, un dominio con "dedo" de cinc que se une al ADN y un dominio que se liga a la hormona, en este caso la aldosterona. En contraste con el receptor de los glucocorticodes que está presente en numerosos tejidos, la expresión génica del receptor de los mineralocorticoides se limita a células específicas de los túbulos renales distal y colector, del epitelio colónico y de los conductos de las glándulas exocrinas. En todos estos epitelios la aldosterona estimula la reabsorción selectiva de Na+ (figura 2). El gen codificante posee 9 exones y ha sido localizado en 4q31.124. Existen al menos dos isoformas que se expresan en cantidades equivalentes en riñón, colon y glándulas sudoríparas25.

 

Se han identificado mutaciones heterocigotas del gen codificante de los mineralocorticoides en una pocas familias con la forma renal de pseudohipoaldosteronismo tipo I26,27. Nosotros hemos estudiados dos familias provenientes de la misma zona de Galicia que presentaban ambas un probando heterocigoto para la misma mutación, es decir, un codon de terminación prematura a nivel del codon 537 del exon 2 (R537 * Stop)28. El estudio de los familiares de estos dos probandos revelóque muchos individuos adultos portadores de la mutación permanecían totalmente asintomáticos pero presentaban una elevación de la aldosterona en plasma. Estos datos apoyan la conclusión de que solamente una pequeña proporción de heterocigotos desarrolla un cuadro clínico de pérdida salina. La causa de estas diferencias fenotípicas es desconocida pero puede estar relacionada con hábitos de ingesta de sal o con intercurrencias que conducen a depleción de volumen extracelular. Es también posible que polimorfismos o mutaciones en los genes que codifican las subunidades del ENaC pueden jugar un papel coadyuvante. Polimorfismos y mutaciones que conducen a una "perdida" o "ganancia" de función del ENaC pueden agravar o atenuar, respectivamente, las consecuencias de una función alterada del receptor de los mineralocorticoides29-31. Es interesante señalar que se han descrito también mutaciones con "ganancia de función" del gen del receptor de los mineralocorticoides que dan origen a un cuadro familiar de hipertensión arterial que remeda el hiperaldosteronismo primario32.

Se han generado ratones transgénicos en los que se ha abatido el gen de los mineralocorticoides. Estos ratones "knock-out" desarrollan pérdida salina en el periodo neonatal con estimulación secundaria del eje renina-aldosterona33-35.

Pseudohipoaldosteronismo tipo II

Un síndrome familiar de hipertensión arterial, hiperkaliemia, acidosis metabólica, actividad de renina plasmática disminuida y función renal normal fue caracterizado como una nueva entidad clínica por Gordon y cols en 197036. La hipertensión es un síntoma característico de adolescentes y adultos pero puede estar ausente en niños. La entidad reportada por Spitzer y cols37, que asocia retraso de crecimiento, hiperkaliemia, acidosis metabólica y normotensión arterial, corresponde en realidad, a este mismo síndrome. El término "síndrome del shunt de cloro" ha sido también propuesto en base a la hipótesis de que en esta enfermedad existe una anomalía tubular primaria que causa una hiperreabsorción de ClNa en el asa ascendente de Henle lo que induce una secreción disminuida de K+ e H+ en el túbulo colector cortical que no responde al administración de mineralocorticoides (pseudohipoaldosteronismo)38.

El tipo de herencia más probable es autosómico dominante ya que se han descrito familias con hijos y un progenitor afectos39. Aunque el defecto genético sigue siendo desconocido, estudios de linkage en ocho familias con aparente transmisión autosómica dominante han permitido demostrar que existía una heterogeneidad en la localización del gen afecto ya que dicho linkage era evidente para las zonas cromosómicas 1q31-42 y 17p11-q2140. Aunque la hipótesis del "cortocircuito" de Cl está ampliamente aceptada, se sigue desconociendo la naturaleza íntima de este fenómeno. La diversas hipótesis emitidas (deficiencia de APN, insensibilidad tubular al APN, deficiencia de PGE2) no han recibido confirmación. Estudios de biología molecular han descartado también la existencia de mutaciones con "ganancia de función" en los genes SLC12A1 y SLC12A3, que codifican los cotransportadores Na-2Cl-K y Na-K, respectivamente. Los estudios de linkage parecen también excluir una ganancia de función en el gen CLCNKB, codificador del canal de cloro ClC-Kb.

 

Bibliografía
[1]
Cheek DB, Perry JA..
A salt wasting syndrome in infancy..
Arch Dis Child, 33 (1958), pp. 252-256
[2]
Hanukoglu A..
Type I pseudohypoaldosteronism includes two clinically and genetically distinct entities with either renal or multiple target organ defects..
J Clin Endocrinol Metab, 73 (1991), pp. 936-944
[3]
Hanukoglu A, Bistritzer T, Rakover Y, Mandelberg A..
Pseudohypoaldosteronism with increased saliva electrolyte values and frequent lower respiratory tract infections mimicking cystic fibrosis..
J Pediatr, 125 (1994), pp. 752-755
[4]
Marthinsen L, Kornfalt R, Aili M, Andersson D, Westgren U, Schaedel C .R..
Recurrent Pseudomonas bronchoneumonia and other symptoms as in cystic fibrosis in a child with type I pseudohypoaldosteronism..
Acta Paediatr, 87 (1998), pp. 472-474
[5]
Canessa CM, Schild L, Buell G, Thorens B, Gaustchi I, Horisberg J-D, Rossier B..
The amiloride-sensitive epithelial sodium channel is made of three homologous subunits..
Nature, 367 (1994), pp. 463-467
[6]
Oh YS, Saxena S, Warnock DG..
aENaC: leading the charge..
J Clin Invest, 104 (1999), pp. 849-850
[7]
The lung amiloride-sensitive Na+ channel: Biophysical properties, pharmacology, ontogenesis, and molecular cloning.Proc Natl Acad Sci USA 1994; 91: 247-251.
[8]
Chang SS, Grunder S, Hanukoglu A, Rösler A, Mathew PM, Hanukoglu I, Schild L, Lu Y, Shimkets RA, Nelson-Williams C, Rossier BC, Lifton RP .M..
Mutations of the epithelial sodium channel cause salt wasting with hyperkalaemic acidosis, pseudohypoaldosteronism type 1..
Nat Genet, 12 (1996), pp. 248-253
[9]
Strautnieks SS, Thompson RJ, Gardiner RM, Chung E..
A novel splice-site mutation in the g subunit of the epithelial sodium channel gene in three pseudohypoaldosteronism type 1 families..
Nat Genet, 13 (1996), pp. 248-250
[10]
Bonny O, Chraibi A, Loffing J, Fowler Jaeger N, Gründer S, Horisberger J-D, Rossier BC..
Functional expression of pseudohypoaldosteronism type I mutated epithelial Na+ channel lacking the pore-forming region of its a subunit..
J Clin Invest, 104 (1999), pp. 967-974
[11]
Schaedel C, Marthinsen L, Kristofferson AC, Kornfalt R, Nilsson KO, Orlenius B, Holmberg L .L..
Lung symptoms in pseudohypoaldosteronism type I are associated with deficiency of the a-subunit of the epithelial sodium channel..
J Pediatr, 135 (1999), pp. 739-745
[12]
Firsov D, Robert-Nicoud M, Gruender S, Schild S, Rossier BC..
Mutational analysis of cysteine-rich domains of the epithelium sodium channel (ENaC). Identification of cysteines essential for channel expression at the cell surface..
J Biol Chem, 274 (1999), pp. 2743-2749
[13]
Warnock DG..
Liddle syndrome: an autosomal dominant form of human hypertension..
[14]
Hummler E, Barker P, Gatzy J, Beerman F, Verdumo C, Schmidt A, Boucher R, Rossier BC..
Early death due to defective neonatal lung clearance in aENaC-deficient mice..
Nature Genet, 12 (1996), pp. 325-328
[15]
Hammler E, Barker P, Talbot C, Wong Q, Verdumo C, Grubb B, Gatzy J, Burnier M, Horisberger JD, Beerman F, Boucher R, Rossier BC..
A mouse model for the renal salt-wasting syndrome pseudohypoaldosteronism..
Proc Natl Scad Sci USA, 94 (1997), pp. 11710-11715
[16]
McDonald FJ, Yang B, Hrstka RF, Drummond HA, Tarr DE, McCray PB Jr, Stokes JB, Welsh MJ, Williamson RA ..
Disruption of the b subunit of the epithelial Na+ channel in mice: hyperkalemia nd neonatal death associated with a pseudohypoaldosteronism phenotype..
Proc Natl Scad Sci USA, 96 (1999), pp. 1727-1731
[17]
Pradervand S, Barker PM, Wang Q, Ernst SA, Beerman F, Grubb BR, Burnier M, Schmidt A, Bindels RJ, Gatzy JT, Rossier BC, Hummler E..
Salt restriction induces pseudohypoaldosteronism type 1 in mice expressing low levels of the b-subunit of the amiloride-sensitive epithelial sodium channel..
Proc Natl Scad Sci USA, 96 (1999), pp. 1732-17371
[18]
Barker PM, Nguyen MS, Gatzy JT, Grubb B, Norman H, Hummler E, Rossier BC, Boucher RC, Koller B..
Role of gENaC subunit in lung liquid clearance and electrolyte balance in newborn mice. Insights into perinatal adaptation and pseudohypoaldosteronism..
J Clin Invest, 102 (1998), pp. 1634-1640
[19]
Malagon-Rogers M..
A patient with pseudohypoaldosteronism type 1 and respiratory distress syndrome..
Pediatr Nephrol, 13 (1999), pp. 484-486
[20]
Kerrem E, Bistritzer T, Hanukoglu A, Hofmann T, Zhou Z, Bennett W, MacLaughlin E, Barker P, Nash M, Quittell L, Boucher R, Knowles MR..
Pulmonary epithelial sodium-channel dysfunction and excess airway liquid in pseudohypoaldosteronism..
N Engl J Med, 341 (1999), pp. 156-162
[21]
Prince LS, Launspach JL, Geller DS, Lifton RP, Pratt JH, Zabner J, Welsh MJ..
Absence of amiloride-sensitive sodium absorption in the airway of an infant with pseudohypoaldosteronism..
J Pediatr, 135 (1999), pp. 786-789
[22]
Chitayat D, Spirer Z, Ayalon D, Golander A..
Pseudohypoaldosteronism in a female infant and her family: diversity of clinical expression and mode of inheritance..
Acta Paediatr Scand, 174 (1985), pp. 619-622
[23]
Rossler A..
The natural history of salt-wasting disorders of adrenal and renal origin..
J Clin Endocrinol Metab, 59 (1984), pp. 689-700
[24]
Zennaro MC, Keightley MC, Kotelevtsev Y, Conway GS, Soubrier F, Fuller PJ..
Human mineralocorticoid receptor genomic structure and identification of expressed isoforms..
J Biol Chem, 270 (1995), pp. 21016-21020
[25]
Zennaro MC, Lombes M..
Mineralocorticoid receptor isoforms..
Curr Opin Endocrinol Diabetes, 5 (1998), pp. 183-188
[26]
Nature Genet 1998; 19: 279-281.
[27]
Tajima T, Kitagawa H, Yoroka S, Tachibana K, Adachi M, Narae J, Suwa S, Katoh S, Fujieda K..
A novel missense mutation of mineralocorticoid receptor gene in one Japanese family with a renal form of pseudohypoaldosteronism type 1..
J Clin Endocrinol Metab, 85 (2000), pp. 4690-4694
[28]
Phenotype-genotype correlations in two Spanish kindred with renal pseudohypoaldosteronism type 1. Pediatr Nephrol 1999; 13: C28 (resúmen).
[29]
Arai K, Zachman K, Shibasaki T, Chrousos GP..
Polymorphisms of amiloride-sensitive sodium channel subunits in five sporadic cases of pseudohypoaldosteronism: do they have pathological potential?..
J Clin Endocrinol Metab, 84 (1999), pp. 2434-2437
[30]
Su YR, Rutkowski MP, Klanke CA, Wu X, Cui Y, Pun RY.K, Carter VL, Reif MC, Menon AG..
A novel variant of the b-subunit of the amiloride-sensitive sodium channel in African Americans..
J Am Soc Nephrol, 7 (1996), pp. 2543-2549
[31]
Baker EH, Dong YB, Sagnella GA, Rothwell M, Onipinla AK, Markandu ND, Cappuccio FP, Cook DG, Persu A, Corvol P, Jeunemaitre X, Carter ND, Mac Gregor GA..
Association of hypertension with T594M mutation in b-subunit of epithelial sodium channel in black people resident in London..
Lancet, 351 (1998), pp. 1388-1392
[32]
Geller D, Fahri A, Pinkerton N, Fradley M, Moritz M, Spitzer A, Meinke G, Tsai FT.F, Sigler PB, Lifton RP..
Activating mineralocorticoid receptor mutation in hypertension exacerbated by pregnancy..
Science, 2879 (2000), pp. 119-123
[33]
Mineralocorticoid receptor knock-out mice: pathophysiology of Na+ metabolism. Proc Natl Acad Sci USA 1998; 95; 9424-9429.
[34]
Bleich M, Warth R, Schmidt-Hieber M, Schulz-Baldes A, Hasselblatt P, Fisch D, Berger S, Kunzelmann K, Kriz W, Schutz G, Greger R..
Rescue of the mineralocorticoid receptor knock-out mouse..
Pflugers Arch, 438 (1999), pp. 245-254
[35]
Hubert C, Gase JM, Berger S, Schutz G, Corvol P..
Effects of mineralocorticoid receptor gene disruption on the components of the renin-angiotensin system in 8-day-old mice..
Mol Endocrinol, 13 (1999), pp. 297-306
[36]
Gordon RD, Geddes RA, Pawsey GK, O'Halloran MW..
Hypertension and severe hyperkalaemia associated with suppression of renin and aldosterone and completely reversed by dietary sodium restriction..
Aust Ann Med, 4 (1970), pp. 287-294
[37]
Spitzer A, Edelmann CM Jr, Goldberg L, Henneman PH..
Short stature, hyperkalemia, and acidosis: a defect in renal transport of potassium..
Kidney Int, 3 (1973), pp. 251-257
[38]
Rodríguez-Soriano J, Vallo A, Domínguez MJ..
[39]
Take C, Ikeda K, Kurasawa T, Kurokawa K..
Increased chloride reabsorption as an inherited renal tubular defect in familial type II pseudohypoaldosteronism..
N Engl J Med, 324 (1991), pp. 472-476
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?