Información de la revista
Vol. 89. Núm. 5.
Páginas 322 (Noviembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 89. Núm. 5.
Páginas 322 (Noviembre 2018)
Carta al Editor
Open Access
Análisis de los determinantes sociales de la salud en el maltrato prenatal en Cataluña. Respuesta de los autores
Analysis of social health factors that determine prenatal abuse in Catalonia. Authors reply
Visitas
6801
Jordi García Garcíaa,b, María Ángeles López-Vílcheza,b,
Autor para correspondencia
93488@parcdesalutmar.cat

Autor para correspondencia.
, Elena Campistol Masa, Antonio Mur Sierraa,b
a Servicio de Pediatría, Hospital del Mar, Barcelona, España
b Universitat Autònoma de Barcelona, Hospital del Mar, Barcelona, España
Contenido relaccionado
An Pediatr (Barc). 2018;89:320-110.1016/j.anpedi.2018.03.016
Sebastián Tornero Patricio, Liliana Charris-Castro, Laura Rey Granados
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Queríamos agradecer los comentarios realizados en la carta el editor «Determinantes sociales del maltrato prenatal»1, referente a nuestro artículo2, y aportar los datos disponibles.

Como se menciona, los determinantes sociales de la salud pueden repercutir en una mala salud y ser fuente de desigualdades. Algunas de las limitaciones para su estudio son la ausencia de información en los registros, la falta de unanimidad de criterio en las variables registradas, la utilización de indicadores no diseñados específicamente para esa finalidad, o la dificultad en obtener la información necesaria de un indicador para categorizarlo tal como aparece en estudios poblacionales y poder comparar los resultados3.

Todo ello dificultó el análisis de los determinantes sociales de la salud en los casos de maltrato prenatal, por lo que no se incluyó en la publicación. Se recogió información del nivel de estudios de las madres (solo registrado en 22 casos), tipo de vivienda (150 casos) e ingresos mensuales (de la pareja o la madre si no convivían juntos; 22 casos). El 45,5% presentaba un nivel de estudios máximo correspondiente a secundaria (la mitad no los habían finalizado), el 18,2% a formación profesional-grado medio, el 18,2% a bachillerato, el 9% a primaria, un caso (4,5%) a estudios superiores y otro no tenía estudios. Referente a la vivienda, casi la mitad (48,7%) vivía en casa de alguien (familiar o amigo) sin pagar nada a cambio, el 27,3% alquilaba un piso y el 9,3% una habitación, el 4,7% eran propietarios, el 6% ocupaba una vivienda deshabitada, el 2,7% vivía en la calle y el 1,3% en una barraca; 8 casos no podían hacer frente a los gastos. En referencia a los ingresos mensuales, en 16 eran menores a 500, en 3 entre 500-1.000 y en 3 mayores a 1.000; en 15 de los 22 casos sus ingresos provenían de un subsidio. Al comparar los resultados según el consumo materno de tóxicos, no se encontraron diferencias significativas (estudios p=0,878; vivienda p=0,525; ingresos p=0,567).

Con los datos disponibles se puede observar las dificultades socioeconómicas del conjunto del grupo, que pueden haber influenciado en los resultados obtenidos comparados con el resto de la población, y a su vez el efecto aditivo del consumo de tóxicos en las variables perinatales (prematuridad y peso), con diferencias significativas entre consumidoras y no consumidoras. A nivel poblacional de Catalunya no hemos encontrado datos perinatales en función de factores socioeconómicos. En Cataluña 2014 la población femenina de 15-44 años de clase social baja era del 22% mientras que la clase media era un 54,6%4; nuestro grupo parece más desfavorecido. Resaltar las cifras de una de las citas5 de la carta al editor con datos del proyecto estatal INMA (infancia y medio ambiente), que sobre 2.466 nacimientos detectó una tasa de prematuridad del 4,3% y del 6,3% en madres con nivel de estudios medio y bajo, respectivamente. En nuestro grupo la prematuridad global fue del 26,3%.

Hace falta incorporar variables socioeconómicas en los estudios biosanitarios que permitan estudiar el efecto en la salud de los determinantes sociales y poder así plantear mejoras a nivel poblacional.

Bibliografía
[1]
S. Tornero Patricio, L. Charris-Castro, L. Rey Granados.
Análisis de los determinantes sociales de la salud en el maltrato prenatal en Cataluña.
An Pediatr (Barc), 89 (2018), pp. 320-321
[2]
J. Garcia Garcia, E. Campistol Mas, López-Vilchez MÁ, M.J. Morcillo Buscato, A. Mur Sierra.
Análisis del maltrato prenatal en Cataluña entre los años 2011 y 2014.
An Pediatría (Barc), 88 (2017), pp. 150-159
[3]
A. Espelt, X. Continente, A. Domingo-Salvany, M.F. Domínguez-Berjón, T. Fernández-Villa, S. Monge, Grupo de Determinantes Sociales de la Salud de la Sociedad Española de Epidemiologia, et al.
La vigilancia de los determinantes sociales de la salud.
[4]
Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Enquesta de salut de Catalunya 2014. Principals resultats. [consultado 13 May 2018]. Disponible en: http://salutweb.gencat.cat/web/.content/home/el_departament/estadistiques_sanitaries/enquestes/onada09/esca2014_resultats.pdf
[5]
M. Ruiz, P. Goldblatt, J. Morrison, L. Kukla, J. Švancara, M. Riitta-Järvelin, et al.
Mother's education and the risk of preterm and small for gestational age birth: A DRIVERS meta-analysis of 12 European cohorts.
J Epidemiol Community Health, 69 (2015), pp. 826-833
Copyright © 2018. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?